¿Sátira en el arte?

En el blog de 3 minutos de arte, se menciona como la sátira era un fenómeno original de la literatura, que poco a poco se posiciona a través de lo visual, en gran parte impulsado por William Hogarth en la sociedad británica del siglo XVIII. Es así como este artista por medio de sus obras, hace uso del humor, como  un arma poderosa para decir cosas serias.

William Hogarth. (1743). Casamiento a la moda. Óleo en lienzo.  National Portrait Gallery

La sátira política, no es un fenómeno reciente en el arte. Ricardo Rendón, durante la época de 1918 y 1931 se dedicó a la misma, por medio de las caricaturas. (Escobar, sf.)- A través de sus composiciones retrataba una crítica a las situaciones políticas que atravesaban a Colombia a comienzos del siglo XX.   

Algunos artistas como Leopoldo Morquecho, discuten el papel del arte en relación con la crítica social. La era mediática y tecnológica ha ayudado a la divulgación de diferentes tipos de obras artísticas. Lo que consecuentemente enriquece la discusión sobre el arte y a la vez lo vuelve un elemento más democrático (Morquecho, 2020). Pinturas, comics, caricaturas y cine. Todos estos elementos reviven y representan un canal, por medio del cual comunicar, expresar y resistir.  

Ahora, ¿Cómo se da la sátira en colombia, como forma de critica social en torno a las ideas de Nación?

REFERENCIAS

Escobar. M. (sf.) Ricardo Rendón: el humor hecho sátira; centenario del nacimiento del mejor caricaturista colombiano del siglo XX . Banco de la Republica.

Huget Pané,G. (26 de octubre de 2020). Antonio Fillol, la crítica social y la pintura de ideas. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/antonio-fillol-critica-social-y-pintura-ideas_15773  

La Sátira.(sf.) 3 minutos de arte. https://www.3minutosdearte.com/generos-y-tecnicas/la-satira/  

Martínez. M.P. (9 de febrero de 2018). Podcast 070. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/jaime-garzon-y-la-critica-al-poder/

Morquecho. L. (3 de marzo 2022). El arte como medio de crítica social I Art Contemporanéo. https://artcontemporaneo.com/el-arte-como-medio-de-critica-social-i/#:~:text=Cuando%20el%20arte%20se%20usa,la%20producción%20del%20arte%20contemporáneo.  

Mancuso R. (abril de 2010) Historicismo, culturalismo y relatividad sígnica. Arte y nación en el pensamiento moderno. Revista de semiótica, págs. 11-46. http://www.adversus.org/indice/nro16-17/adversus-online16-17.pdf#page=17  

Toriz M. (agosto de 2000) La crítica social en el arte teatral de Seki Sano Casa del tiempo. Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana, vol. II, época III, núms. 18-19, julioagosto 2000, p. 68-76. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/bitstream/11271/2558/1/383pubaemMT08.pdf  

Heredia A. (marzo de 2014) Libertad de expresión y sátira política: un estudio jurisprudencial. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4783274.pdf .  

Lopetegui G. (2010) La caracterización de la sátira en las artes poéticas medievales. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/560754.pdf  

Toca S. (2021) LECTURA SEMIÓTICA DE LA SÁTIRA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA OBRA PICTÓRICA DE DÉBORA ARANGO. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35354/2021sebastiantoca.pdf?sequence=1  

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